Leyendas e historias de la españa profunda, romantica, oculta y misteriosa.

bienvenidos a este nuevo blog, debo decir que es el primero que escribo, tengo un motivo por el cual he decidido crear este blog, soy escritora, amante de los libros, de la lectura, de las historias y leyendas, estoy intentando recopilar información sobre historias, leyendas, cuentos populares y demás relatos acerca de nuestra tierra, tengo como proyecto escribir un libro sobre nuestras leyendas y deseo que las personas que gusten escriban y compartan las historias que conozcan, ya sean breves relatos que han quedado en la memoria de las abuelas, rumores de los pueblos o cuentos populares que han sobrevivido al tiempo. No importa de que tema en particular sea, no tiene por que ser algo grande ya que a partir de un breve relato se puede investigar y dar paso a una gran historia que ha permanecido en el silencio de las gentes que lo vivieron hasta el instante en el que se difunda en este blog, agradezco a todo aquel que invierta un espacio de su tiempo en compartir su historia o leyenda y a todo aquel dispuesto a leerla. Sin mas dilación solo queda decir que espero que consigamos un gran numero de relatos para aunque sea difundido a través de este medio moderno que es internet no se pierdan en las arenas del tiempo. S.N.L

miércoles, 9 de marzo de 2011

Johannes de Bargota el Brujo de Viana



La brujería en Viana tuvo su mayor exponente en Johanes de Bargota, cura de la población cercana que en el siglo XVII pertenecía a la ciudad. Realizó sus estudios eclesiásticos en Salamanca, donde se inició en el arte de la brujería. Una vez en Bargota, ejerció de clérigo en la iglesia de Santa María y allí desarrolló sus oficios como hechicero, aunque nunca empleó su saber de manera dañina.

En Viana también perduran las leyendas sobre "Endregoto, la cieguecita de Viana", la cual murió en la hoguera en Logroño, acusada por la Inquisición del homicidio del Conde de Aguilar. Este, buscando la eterna juventud, se enteró de que Endregoto hacía curas milagrosas y poseía todos los ritos de la curandería. Se dejó en sus manos y con Johanes como aprendíz, la bruja intentó el hechizo que devolviera la juventud al Conde. "En menos de una hora le descuartizaron, machacaron sus huesos, hiciéronle tajadillas y echaron el picadillo en la redoma grande." según relata Martínez Alegría. Tras la desaparición del Conde, "La justicia empezó sus investigaciones para conocer la causa, motivos y forma de aquel horrible crimen. Al comprobar que en su realización habían intervenido motivos de prácticas de magia o brujería, remitió las actuaciones al Tribunal del Santo Oficio". Otros estudiosos relacionan la brujería con la colonia judía que tubo su rechazo entre la comunidad local por la prosperidad de sus negocios; se les acusó de utilizar la sangre de niños cristianos para preparar sus brebajes medicinales.

Algunos escritos indican que el "Prado Salobre", junto a la actual Laguna de Las Cañas, era lugar de encuentro de todos los brujos y hechiceros de la comarca, donde celebraban sus akelarres asistiendo a él volando sobre escobas o animales fantásticos. En los últimos años el departamento de Turismo de Navarra ha creado una "Ruta de la Brujería" en la cual el Itinerario 4, visita estas localidades de Tierra Estella.   S.N.L

1 comentario:

  1. Soy R.Maria Fernández Ripa. Nací en Armañanzas en el año 1952, mis padres se fueron a vivir a las Bardenas cuando a penas tenia 9 años. Pero no obstante mi abuelo Silverio Ripa, que vendia ultramarinos por los pueblos de alrededor como Bargota y Espronceda, nos contaba cosas de la casa del brujo, como que él, habia visto encima de la puerta una gallina con polluelos. Qué podia significar? Una Vez en un viaje fui a ver la casa del brujo y un señor de la zona me comentó donde estaba. Ya no estaba la gallina encima de la puerta. Otra coas que no se comenta en el artículo es la relación que mantuvo según ciertas fuentes con la familia de los Borgias.
    Gracies por escribir cosas de la zona.
    En Espronceda según mi otro abuelo y mi abuela Torivio Fernández y Amalia Ortigosa, también se contaban histórias de brujeria como pocilgas con animales mucho más grandes que la puerta. ¿Sabes algo al respecto?
    Gracias R Maria

    ResponderEliminar

Un Blog necesita comentarios para prosperar...

Un Blog necesita comentarios para prosperar...
Por Favor Deja tu Comentario...

La Luna de esta Misteriosa Noche