Leyendas e historias de la españa profunda, romantica, oculta y misteriosa.

bienvenidos a este nuevo blog, debo decir que es el primero que escribo, tengo un motivo por el cual he decidido crear este blog, soy escritora, amante de los libros, de la lectura, de las historias y leyendas, estoy intentando recopilar información sobre historias, leyendas, cuentos populares y demás relatos acerca de nuestra tierra, tengo como proyecto escribir un libro sobre nuestras leyendas y deseo que las personas que gusten escriban y compartan las historias que conozcan, ya sean breves relatos que han quedado en la memoria de las abuelas, rumores de los pueblos o cuentos populares que han sobrevivido al tiempo. No importa de que tema en particular sea, no tiene por que ser algo grande ya que a partir de un breve relato se puede investigar y dar paso a una gran historia que ha permanecido en el silencio de las gentes que lo vivieron hasta el instante en el que se difunda en este blog, agradezco a todo aquel que invierta un espacio de su tiempo en compartir su historia o leyenda y a todo aquel dispuesto a leerla. Sin mas dilación solo queda decir que espero que consigamos un gran numero de relatos para aunque sea difundido a través de este medio moderno que es internet no se pierdan en las arenas del tiempo. S.N.L

miércoles, 9 de marzo de 2011

Los Perros Vampiro de Pratdip



Hace un tiempo hicimos referencia a este ser aparentemente mitológico y ahora vamos a extender el tema un poquito ya que siendo una leyenda nuestra poco conocida merece toda nuestra atención.
El dip es un ser mitológico. Una especie de perro malvado y peludo, un emisario del demonio que, como tantos otros, es cojo de una pierna. Se alimenta chupando la sangre de la gente. Incluso en el escudo de Pratdip (Baix Camp), puede verse una imagen de este animal. Precisamente en este pueblo es una leyenda muy viva, arraigada a sus gentes.
Cuenta la leyenda que los dips chupaban la sangre del ganado. Solían  salir de noche y entre sus víctimas había borrachos noctámbulos que iban a las tabernas del pueblo. Se cree que esta leyenda sólo pretendía asustar a los alcohólicos del pueblo y evitar así que se dedicaran a vagar de noche. 
Según la tradición, el nombre del pueblo tiene su origen precisamente en estos animales (Pratdip = Prado de dips), los cuales parece ser que desaparecieron durante el siglo XIX. En la entrada de Pratdip hay un monumento a este ser.
A causa de su sed de sangre, el dip sirvió para inspirar a Joan Pedrucho que, en su novela Las historias naturales 1960, relata la historia de Onofre de Dip, un vampiro con la capacidad de transformarse en muchos animales. La parte central de la obra transcurre en Pratdip a inicios del siglo XIX, en plena Primera Guerra Carlista, y el dip en realidad es un embajador de Jaime I el Conquistador que 700 años antes había ido a los Cárpatos en misión diplomática y allí había sido atacado por una noble vampira.
En otras partes de España, como en Tenerife  también existió la creencia en un ser o espíritu maligno con forma de perro lanudo conocido como Guayota (el demonio). De los cuales ya hablaremos en otra ocasión . S.N.L

2 comentarios:

  1. Buen resumen Selene. Desde www.pratdip.net intentamos dibulgar todo lo relacionado con nuestro pueblo, así que te animo a que nos visites por si quieres profundizar un poco más en el mundo del Dip y nuestra historia.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario, he intentado resumirlo pero que quede la esencia para que mis lectores lo encuentren ameno, por supuesto que me pasaré por vuestra web ya que este tema como la leyenda popular me interesa mucho y seguro que teneis muchas historias que contar, gracias de nuevo y hasta pronto

    ResponderEliminar

Un Blog necesita comentarios para prosperar...

Un Blog necesita comentarios para prosperar...
Por Favor Deja tu Comentario...

La Luna de esta Misteriosa Noche